¿Que es La Ayahuasca?

Ayahuasca” es una palabra quechua que significa “liana o soga de los espíritus”. Se trata de un preparado hecho con plantas que crecen en el Amazonas: una es la ayahuasca -que es una liana- y otra es la chacruna -un arbusto de hojas verdes y alargadas-. Para llegar a la bebida final, la mezcla se cocina con agua durante varias horas.

Para los pueblos originarios, la planta es un ser vivo que ingresa en el cuerpo de otro ser vivo, y ese vínculo, fundamental, está a cargo del guía. Todos somos de la tierra y debemos tratar todo como espíritu, todos somos una familia.

Lo increíble es que hace cuatro mil años, y sin ningún conocimiento químico, las tribus amazónicas ya supieran que la combinación de estas plantas produce efectos que hoy son estudiados por antropólogos, psiquiatras y científicos de todo el mundo.

Hace apenas cincuenta años, se descifró qué genera exactamente esta bebida en el cuerpo: mientras que la chacruna contiene DMT, un compuesto relacionado con la “imaginería del sueño” que causa visiones, la ayahuasca inhibe la enzima que degradaría esta sustancia en el estómago y permite que llegue al cerebro.

Si bien todos tenemos cantidades pequeñísimas de DMT en la glándula pineal, su incremento acelerado produce ciertos efectos a nivel físico y cerebral que llevan a un estado alterado (o ampliado) de conciencia. Algo importante para tener en cuenta es que esto NO ES UNA DROGA ni un alucinógeno. ES MEDICINA!

Varias etnias de la Amazonía ecuatoriana han utilizado la ayahuasca como parte de su conocimiento ancestral y sus tradiciones milenarias. 
Su nombre científico es Banisteriopsis caapi y es una especie de liana de la familia de las malpiguiáceas.
Esta planta es característica de las selvas de Ecuador, Bolivia, Brasil, Colombia, Perú y Venezuela.
 Según su dosis y concentración, ha sido utilizada bien con efectos curativos o también con fines rituales y ceremoniales por shuaras, jíbaros, sáparos, masanes, anguteros y más tribus autóctonas.
 En la actualidad, sus propiedades han sido estudiadas desde la farmacología hasta la psiquiatría, Sin embargo no tan explorado desde el espacio ritual y el camino sagrado que implica poder interpretar el verdadero mensaje de sus bondades de la Ayahuasca, este punto, es la relación entre la Ayahuasca y quien la toma que sigue el camino con dietas, ayunos, un verdadero trabajo de Autosanación de su cuerpo, mente, emociones, voluntad, sueños, espíritu, materia ver, ser y saber, espacio tiempo Pacha… sirviendo y honrando al camino sagrado heredado por nuestros abuelos durante muchas generaciones.

 

Beneficios y Bondades del Ayahuasca

No solo es medicina, es un alimento para la conciencia y la voluntad,  la planta actúa sobre la conciencia para reequilibrar a la persona. No hay que olvidar que, desde este punto de vista, la enfermedad es siempre un desequilibrio espiritual y, en consecuencia, lo que se busca es la Autosanación. Es necesario un ritual conducido por un Guía especializado, como parte fundamental y complementaria del proceso.

En muchos casos se logra curar enfermedades crónicas, físicas y emocionales, a través de dietas con otras cortezas y plantas, junto con La Ayahuasca.

La Ayahuasca es el relajante más potente del planeta que fue patentado en USA como antidepresivo y es declarado patrimonio Cultural en el 2008 por el Gobierno Peruano

Declaración Patrimonio Cultural de la nación a los conocimientos y usos tradicionales del Ayahuasca practicados por comunidades nativas amazónicas

RESOLUCIÓN DIRECTORAL NACIONAL
Nº 836/INC
Lima, 24 de junio de 2008-07-14
Visto, el informe Nº 056-2008-DRECP/INC de fecha 29 de mayo de 2008, emitido por la Dirección de Registro y Estudio de la Cultura en el Perú Contemporáneo;